domingo, 6 de marzo de 2011

Probado Twilight Struggle

Por fin pude probar mi última adquisición: Twilight Struggle. Y francamente.... IMPRESIONANTE !!!!

Llevo muchos años jugando a todo tipo de juegos de mesa de todas las temáticas, dificultades y variedades posibles. Tengo una nada despreciable colección de juegos de mesa. Atesoro ya cierta experiencia jugando tanto con mis juegos como con los de mi amigos y de la AMB y puedo afirmar, sin ninguna duda por mi parte, que este juego es el mejor juego que jamás he jugado en todos los sentidos.

El juego es realmente bueno, muy bueno, no le falla nada (como es habitual en todos los juegos que siempre hay algo mejorable). Cabe destacar:

  • La ambientación histórica es excelente. Es toda una enciclopedia de la Guerra Fría, que disfrutarán tanto los entendidos como aquellos que desconozcan esta etapa crucial de la historia de la humanidad. 
  • La calidad de los componentes es excepcional. Las cartas son de lo mejor en cartas que he visto nunca, el tablero es realmente bueno y los marcadores están al nivel muy alto de todo el juego.
  • La jugabilidad es simplemente perfecta, no se puede decir otra cosa. Reglas sencillas y un motor de cartas para las acciones muy fácil de manejar. Las posibilidad de jugar las cartas de dos formas distintas y por ambos bandos, hace que no se repita la misma situación y las combinaciones posibles sean prácticamente infinitas.
  • La duración, como es de esperar en estos juegos de alto nivel, es grande pero no exagerada. Con un poco de práctica juegas los 10 turnos en 2 horas y media, como mucho 3 horas (se te hace corto, la verdad. lo disfrutas tanto que el tiempo pasa sin que suponga ningún problema).
  • Pero lo más destacable es sin duda alguna la inmersión total en el juego. El sistema incremental en el tiempo por turnos y cartas, la excelente explicación de las mismas, la realidad histórica de cada una de ellas, hace que seas participe de la historia y trates de convencer al resto del mundo de los beneficios del comunismo o trates de aplastarlo y eliminarlo para siempre.
Sólo puedo resumir que es un juego IMPRESCINDIBLE en cualquier ludoteca (aunque sea un versus...) de cualquier aficionado o club que se precie, no es caro dada la calidad de los componentes y proporcionará horas y horas de auténtica diversión y de paso... aprenderemos un poco más de historia, la única forma de entender el presente y planificar el futuro.

La referencia del juego:



Resumen de la primera partida jugada contra Miki en la AMB:

Como los dos queríamos a los buenos sorteamos y me tocó a mi llevarlos y tratar de convencer al resto del planeta de que el comunismo es la salvación de la humanidad (la próxima partida tartaré de erradicar de la faz de la tierra a esas ratas comunistas...). La partida duró mucho ya que los primeros 3 o 4 turnos estábamos aprendiendo y miramos el manual para todo...

El desarrollo fue más o menos:

  • Miki se centró en conquistar para el capitalismo Europa atacando sin cuartel a mis estados leales, los cuales poco a poco ivan cayendo (una forma de ganar es dominar Europa por completo). Para contrarrestar sus esfuerzos, los compañeros del PCE de España consiguieron "convencer" a la población y España entró baja la órbita soviética. Desde aquí atacamos Francia y el Magreb.
  • Yo al verme rodeado en Europa, sobre todo con la llegada del Papa Juan Pablo II que me hizo perder Polonia y de rebote los paises cercanos (no haré comentarios...), me centré en tratar de ganar por la  difusión masiva del comunismo en el resto del mundo (ganar a los puntos...).
  • Mientras Miki seguía fagocitando Europa, yo desde Korea del Norte "difundí" el comunismo a Korea del Sur y el resto del sudeste asiático, pero Miki me paró en Japón.
  • Al margen, el camarada Fidel consiguió desembarcar en Cuba y poco a poco conquistó toda centro américa. A la vez, el más grande de todos, el "Ché", entró en acción y a base de golpes de estado se comió toda américa del sur y parte de áfrica (dejando el planeta en DEFCON 2 al borde de la guerra nuclear).  Para contrarrestar Miki atacó Bahía Cochinos montando la de dios en Cuba (consiguió conquistarla).
En este ambiente de empate técnico, con Miki dominando toda Europa y yo prácticamente el resto del mundo... nos fuimos a dormir que ya eran las 3:00 y eran ya 5 horas de partida... (las primeras partidas ya se sabe). Para no mentir, era casi imposible que Miki no ganase ya que la carta de Europa estaba al caer y eso le daba la partida.

A la próxima más y mejor y esta vez yo con los americanos.





2 comentarios: