miércoles, 2 de marzo de 2011

Terminología de Juegos de Mesa

Ma ha parecido interesante este recopilatorio de "palabros" habituales en los Juegos de Mesa, que si bien los aficionados conocemos, muchas veces te encuentras con gente que las desconoce. No están todas pero al menos sí están las principales:


  • Análisis Parálisis: es el efecto que se produce cuando en medio de una partida uno de los jugadores detiene el juego en su turno para poder pensar mejor su próximo movimiento... En juegos de dos jugadores o juegos demasiado abstractos no tiene tanta importancia y es más normal, pero en partidas de tres o más jugadores puede llegar a ser desesperante.
  • Filler: juego de mesa con reglas sencillas y duración corta que se suelen jugar para rellenar hueco entre juegos más densos o cuando no hay tiempo (o ganas) para un juego más largo o complicado. Otra ventaja que tienen es que suelen ser pequeños y fácilmente transportables, yo siempre suelo llevar un par de fillers encima, por si acaso. Suelen ser los mejores para introducir a la gente en este mundillo de los juegos de mesa.
  • Ameritrash: juegos que suelen tener unas características comunes más o menos definidas: suelen proceder de los EEUU, tienen un tema fuerte y enraizado, por lo general épico, fantástico o de Serie-B, se destacan por su aleatoridad, la influencia de la suerte, complejidad de reglas, posibilidad de eliminación de jugadores, confrontación y sobre todo muchas fichitas de plástico y muchos componentes.
  • Eurogame: la antítesis de los Ameritrash. Fabricados en Europa, sobre todo en Alemania, son juegos con un tema pegado, normalmente basados en familias, granjas o construcción, las reglas son mucho más sencillas y el azar y la suerte tienen poco que ver, tienen un alto nivel de abstracción, no suele haber eliminación de jugadores durante la partida y traen pocos pero atractivos componentes.
  • Meeple: es un término usado para referirse a las fichas antropomórficas de algunos juegos, originalmente fue usado para describir las figuras del Carcassonne, pero poco a poco se fue extendiendo a otros juegos e incluso usado para cualquier tipo de ficha. Hay variaciones de Meeple, como los Animeeples, basadas en animales o los Vegimeeples, basadas en frutas o verduras.
  • Party Game: juego diseñado para un gran grupo de personas, suelen hacer énfasis en la interacción social y la creatividad.

  • Spiel des Jahre: (juego del año – en alemán) aunque otorgado en Alemania, es sin duda el premio de juegos más impotante del mundo. No en vano, Alemania es el Hollywood de los juegos de mesa – donde se producen la mayor cantidad de juegos nuevos cada año (más de 300), donde el mercado es más importante, donde residen las grandes compañías de juegos y donde cualquier diseñador de un juego debe acudir a publicar.
  • Versus: es un juego sólo para dos jugadores.
  • Cooperativo: juego en el cual los jugadores deben cooperar entre sí para ganar la partida. Puede ser por equipos o todos contra el tablero.
  • Wargame: juego de carácter bélico que recrea batallas o campañas bélicas.
  • Motor de Cartas: juegos cuyas acciones se determinan mediante el uso de cartas, las cuales fijan qué y cuándo se pueden hacer las acciones del juego.

1 comentario:

  1. Sabía que estabas en la universidad, lo que no sabía es que fueras catedrático de lengua :D

    ResponderEliminar