miércoles, 11 de mayo de 2011

Crónica de Baldellou 2011

El pasado fin de semana se celebró la V Edición de la Recreación Histórica de Segunda Guerra en Baldellou y allí acudimos el grupo del Museo Militar de Valencia.

He subido todas las fotos del evento a Picassa: Fotos de Baldellou
 
Nuestros amigos alemanes ya fueron la noche anterior pero los ingleses acudimos el sábado a la hora de comer con un tiempo realmente malo. Desde que llegamos no paró de llover y a ratos de forma torrencial. Nada más llegar ya se veía un ambiente muy bueno con multitud de recreacionistas aunque por las inclemencias meteorológicas no pudimos visitar el pueblo hasta la noche.

Nos preparamos y acudimos con uniforme completo de combate a la primera batalla, sin dejar de llover... y pardiez que llovió y de qué manera... combatimos bajo el agua y el barro. Nos juntaron con las tropas polacas y nos asignaron un sector para comenzar. 

El desarrollo fue el siguiente: 

"Nos desplegamos junto con los polacos al pie de una colina con el objetivo de atacar una posible posición alemana en su cima. Al llegar descubrimos que no había alemanes ya que habían maniobrado y se habían colocado a nuestros flancos. Estabamos encerrados. El oficial al mando de los polacos, mandó realizar una maniobra del todo imprudente y sus tropas se vieron atascadas cruzando un rio mientras por encima de sus cabezas un grupo de alemanes apareció haciendo fuego con una MG-42. El oficial cayó en combate y los polacos entraron en pánico, justo cuando llegamos los ingleses y conseguimos mantener el orden y sacar de aquella trampa a los heridos, no sin que antes los polacos fueran diezmados. Al tratar de seguir el lecho del rio apareció un pack 40 que hizo fuego causando graves pérdidas, por lo que montamos una operación de retirada dando fuego de cobertura para los supervivientes. A duras penas conseguimos escapar de aquel valle, sin sufrir pérdidas, pero con un grupo de diezmados y desmoralizados polacos sin mando a nuestro lado. El avance alemán era imparable y por la noche habían tomado el pueblo. Mañana sería otro día".

Por la noche acudimos a la cena de gala del evento vestidos de uniforme de gala, sin dejar de llover... Nos pusimos hasta las orejas de agua pero al fin entramos a cenar y la verdad fue muy divertido. Daba gusto ver a toda ese gente vestida para la ocasión, cantando, haciendo bromas.. el ambiente era muy bueno.





Por fin el domingo ya no llovía y acudimos prontito al pueblo para poder verlo con calma, ver las exposiciones y prepararnos para la batalla del mediodía en la cual trataríamos de retomar el pueblo. La verdad es que era impesionante ver todo el pueblo preparado como si estuvieramos en Francia en 1944, esta gente se lo toma muy en serio y te faltaba tiempo para verlo todo. La exposición de Militaria era impresonante (al igual que los precios...) y el ambiente en general magnífico. Ya por fin va a dar comienzo la batalla y nos asignan un sector junto con los polacos (menos su oficial que hizo a la perfección su papel de muerto en combate con honores) y los chicos de la 101 Americana. Frente a nosotros tropas de la Luftwafe y al otro lado del pueblo, el Noveno Ejército americano se las vería con los chicos de las SS.






El desarrollo fue el siguiente:

"Nos desplegamos a las afueras del pueblo junto a la 101 americana con órdenes de neutralizar un puesto defendido por la Luftwafe y unirnos al ataque que desde el otro lado inicia el noveno ejército contra las SS para tratar de pillarlos por la retaguardia. Maniobramos por la izquierda de un puesto elevado y la 101 por la derecha, de forma que la Luftwafe se ve sorprendido entre dos fuegos por los flancos. Aprovechando el duro combate contra la 101, avanzamos a toda velocidad con apoyo de humo de morteros de los americanos y pillamos a los defensores alemanes por la retaguardia los cuales se rinden al verse acorralados. Una vez neutralizado el puesto defensivo, nuestro sargento da la orden de atacar el pueblo de frente sin unirnos a los americanos, cosa que sí hace la 101. Con una rápida maniobra subimos por sus empinadas calles de forma que llegamos a la plaza de la iglesia sin ser descubiertos. En un movimiento envolvente, entramos en la plaza sorprendiendo a los defensores alemanes los cuales rápidamente accionan su MG-42 y un Panzerschreck para defenderse. Con un disparo certero elimino el Panzerschreck mientras los polacos valientemente asaltan la MG-42 antes de que puedan armarla, el asalto ha sido rápido y eficaz y hemos tomado la plaza de la iglesia. Capturamos prisioneros y avanzamos a toda velocidad hacia el ayuntamiento donde está el staff alemán. Al vernos llegar a la carrera cunde el pánico entre los alemanes que mantiene un combate cruento contra los americanos de la 101 y el noveno ejército que ha conseguido que las SS se replieguen. Al verse en fuego cruzado, el satff se rinde y ordena rendir la plaza. Todo un éxito para los británicos que han llevado la iniciativa y capturado el alto mando alemán."











 Acabada la batalla y realizados los honores habituales, nos despedimos de nuestros compañeros y enemigos ya que tenemos mucha prisa por regresar a Valencia y nos vamos sin poder ver más cosas. Otro año más y mejor.

Sólo conociendo la historia, entenderás el presente y planificarás el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario