jueves, 5 de mayo de 2011

Juegos de Mesa para Niños 2

Voy a comentar los Juegos de Mesa que tengo para las niñas y los motivos que me llevaron a tener cada uno de ellos. Aprovecho para dar información de editoriales adecuadas y temas de interés sobre la materia. Como siempre, pinchando el dibujo podéis navegar a la página correspondiente de la BGG con toda la información disponible sobre el juego, especialmente fotos y comentarios que os pueden ayudar a ver el juego y entender su mecánica. Además aporta datos sobre edades recomendadas y opiniones de los jugadores muy interesantes.

Personalmente me interesaba aprovechar los juegos para crear afición entre mis hijas (cosa que he conseguido) y de paso practicar ciertos aspectos que veía debía reforzar en su educación (aspecto este que también he conseguido de momento).

Sin perder de vista que fuera algo divertido y atractivo para ellas (por la temática) y asesorado por profesionales del sector y la lectura detenida de los informes de la BGG, he ido poco a poco ampliando la ludoteca con juegos que a mi entender son muy interesantes:

  • El Laberinto Mágico (a partir de 5 años):


Sin duda la mejor adquisición hasta el momento. Mis dos hijas han jugado hasta la saciedad y lo siguen haciendo (sobre todo la pequeña) y es un clásico en todas las reuniones o juegos con las amigas. Juego ampliamente galardonado, con un diseño muy bonito y atractivo para los niños y tremedamente original al usar unos imanes para recorrer un laberinto oculto que los niños deben ir memorizando a medida que tropiezan con los obstáculos. Mi principal interés era practicar la MEMORIA de una forma divertida, con tus dados, tus fichitas de premio, tu laberinto...

Este juego pertenece a una editorial especializada en juegos para niños con productos excelentes, si bien, desgraciadamente encontrarlos en España es otro cantar (apenas han llegado lo más aclamados y poco a poco...). La visita a su web no tiene desperdicio:



  • Pickomino (a partir de 7 años) :


Otro de los más jugados sin duda alguna (yo tengo una versión Print and Play hecha a mano). Excelente juego de DEDUCCIÓN y LÓGICA en el cual debes ir lanzando dados, sin repetir números y obteniendo el máximo posible. Algo tremendamente sencillo pero que te hace pensar mucho y resulta excelente para que los niños practiquen tanto con las SUMAS como con el razonamiento deductivo para ver si se plantan, si se arriesgan...

  • De Mudanzas (a partir de 7 años):


Sin duda una de las sorpresas del 2010 en cuanto a juegos familiares para todas las edades. Original juego en el cual debes cargar tu camión con piezas de madera repartidas al azar de forma que encajen y maximicen las que colocas a la vez que minimizas las que no colocas.  Al margen de ser muy divertido, a los niños les fomenta y mucho la LÓGICA DEDUCTIVA y la MOTRICIDAD MANO-OJO, aspectos ambos que quería reforzar en mi hija pequeña (a la cual le encanta el juego). Un juego divertido para jugar en familia o con amigos en partidas muy rápidas (15 minutos) que no cansan a los más pequeños.

  • Carcassonne (a partir de 7 años):


No puede faltar en ninguna ludoteca este clásico que gana con el tiempo. Juego en el cual construyes un mapa encajando de forma correcta sus piezas (ciudades, campos, catedrales,...) y recopilando puntos por el control de las diferentes opciones posibles. Excelente para fomentar la DEDUCCIÓN y la habilidad VISUAL ya que deben pensarse dónde encajar la pieza para que les de puntos y no se los de a sus rivales. Además, se puede simplificar (y complicar con sus expansiones) todo lo que quieras para adaptarte a la edad de los jugadores. Existe una versión para niños que no recomiendo, ya que la normal se puede suavizar y jugar tranquilamente (si bien es cierto que a partir de cierta edad).

  • Viajeros al Tren (a partir de 10 años) :


Otro que no puede faltar. Dentro de los juegos familiares es un imprescindible en toda regla. Yo me decanté por la versión de Europa (hay de USA y de varios países) ya que la vi la más completa y de paso la geografía era más cercana. A mi entender, muy interesante por la forma de planificar tus recursos para construirte rutas entre ciudades, de forma que hagas el máximo de rutas posibles mientras impides que tus rivales hagan las suyas. Enfatiza mucho la DEDUCCIÓN y la LÓGICA a la vez que puedes aprender algo más de GEOGRAFÍA.

  • TODOS los de la Editorial HABA (a partir de 3 años) :
 Si tenemos que hablar de juegos especializados en niños pequeños, sin duda esta editorial se lleva la palma. Todos sus juegos son pequeñas joyas preparadas expresamente para fomentar distintos aspectos del desarrollo infantil.



A diferencia de otros productos, sí se pueden comprar en España y a unos precios realmente buenos (entre 8 y 20 euros). Su catálogo es muy amplio e interesante. Estos son algunos de los que tengo:

- La dulce casa de la bruja pirula:


    Este juego fue el primero que compré de esta editorial recomendado por un amigo. Todo un éxito, no han parado de jugar. Debes de colocar de forma hábil el tejado de la casa sin que se te caiga y memorizar lo que has ido robando para no repetir. Fomenta la MEMORIA y la MOTRICIDAD MANO-OJO, aspectos que a mi hija pequeña le han ido realmente bien.


    - Dados Lobos:



    Para que tengamos un poco de todo, un juego se simple AZAR. Simplemente tiras un dado y mueves tu lobo para ver si se come a las ovejas. Sencillo pero a los niños les encanta y permite que jueguen a cosas divertidas sin estar cavilando siempre, digamos que es un descanso pero en forma de juego.

    - El pirata negro:



    Divertido juego de piratas en el cual debes avanzar con tu barco pirata esquivando los cañonazos de tu rival para robarle sus tesoros. Juego muy simple pero que les encanta y en el cual practican mucho la MOTRICIDAD MANO-OJO tanto para mover los barcos como para disparar. Sencillo pero efectivo.

    • Sitting Ducks (a partir de 7 años):


    Este juego les encanta a los nanos. Simplemente es el tiro a pato pero jugado con cartas. Sencillo y divertido tiene la necesidad de LEER las cartas para saber que hacer con tu pato y algo de DEDUCCIÓN. Al margen de que te lo pasas muy bien jugando, mi máximo objetivo era que Irene leyese y es curioso como lee cuando le interesa... Si consigues que tu hija vaya leyendo a la vez que juega, no puedes pedir más.

    Por supuesto me dejo un montón (se pueden consultar la página de JUEGOS DE MESA) , pero hay algunos que cuando losa niños tienen ya cierta edad pueden empezar a jugar: SABOTEUR, MUNCHKIN, KELTIS... la lista sería eterna.

    MI RECOMENDACIÓN: Visita la BGG, en mi página de JUEGOS DE MESA tienes todos los juegos enlazados...


    Respecto a dónde comprar, pues obviamente hay muchos sitios, pero si quieres hablar con especialistas dentro de Valencia (por supuesto en todas partes incluido Internet hay muchas tiendas), consultame al respecto, no veo bien poner publicidad de unos sí y de otros no. Yo te informo, en mi humilde opinión, de dónde puedes ir.

    2 comentarios:

    1. uy, ahora ya no se cual coger. El de los trenes parece interesante y el del laberinto me atrae un montón. ¿Tardan mucho en llegar? Y otra cosa ¿el de los patos ya está en castellano/catalán?
      Muchas gracias, imprimo el post para tenerlo de referencia. :)

      ResponderEliminar
    2. Son productos habituales en tiendas especializadas, si no los tienen suele ser poca la espera.

      Los patos está en alemán pero tenemos unas pegatinas que las imprimes y las pegas (un poco de faena y nada más).

      El de los trenes es genial para niños pero de cierta edad, es cuestión de verlo y probarlo, en casa tengo todos así que cuando quieras...

      ResponderEliminar