martes, 3 de mayo de 2011

Juegos de Mesa para Niños 1

Dentro del apasionante mundo de los juegos de mesa, son cada vez más y mejores los que salen enfocados hacia un público infantil. Afortunadamente, la oferta en este sector es cada vez mayor lo que permite que nuestros jóvenes jugadores vayan aprendiendo con juegos especializados a su edad.

A la hora de elegir un juego infantil hay varios factores a considerar, dependiendo de que queremos conseguir con el mismo. Pero ante todo hay que tener claro que para un niño, un juego es simplemente un JUGUETE y por lo tanto debe de divertirse con el mismo o simplemente no conseguerimos nada porque simplemente no jugará con él.

Los aspectos pedagógicos que puede aportar un juego de mesa son principalmente estos:

  • Fomentar la memoria
  • Fomentar la capacidad deductiva
  • Aumentar el nivel de motricidad fina (mano-ojo)
  • Enseñar conocimientos (matemáticas, idiomas...)
Dependiendo de que factores queremos enfatizar, y siempre y cuando no olvidemos el primero de todos (la diversión), debemos elegir los juegos acorde a los mismos y a la edad del jugador (lo que lleva implícito una dificultad variable y creciente). 

Además debemos tener en cuenta que debe de haber de todo, incluso juegos de simple azar, para que el joven jugador se aficione a los mismos y no lo vea como una parte más de su formación (que realmente es una de las cosas que perseguimos). Por ello hay que alternar entre juegos más "ligeros" y juegos más "elaborados" pero sin abusar.

Afortunadamente hay en el mercado gran cantidad de juegos infantiles y algunas editoriales especializadas en los mismos, por lo que por variedad no será.... A veces es difícil encontrar algo que se amolde a nuestras necesidades (el aspecto que queremos enfantizar en el jugador), pero el amplio catálogo disponible nos facilita mucho la labor.

En próxima entrega comento los juegos que yo tengo y lo que pretendía obtener de los mismos para mis hijas (objetivo sobradamente cumplido).

1 comentario: