jueves, 12 de enero de 2012

Resumen 2011 (2 de 2): JUEGOS DE MESA

Pues vamos con la segunda parte del resumen. Lo que en mi modesta opinión ha sido lo mejor que he jugado en juegos de mesa este año. Los pongo por orden de preferencia:

1) TWILIGHT STRUGGLE

Me encanta este juego de GMT. Me parece perfecto en todo: sistema, datos históricos, tablero... Estupendamente ambientado en la guerra fría, puedes jugar a que hubiera pasado con datos reales y acontecimientos históricos verídicos. El sistema es muy bueno y la verdad... disfruto como un enano jugando.


2) GEARS OF WAR
Sin duda la sorpresa del año. No esperaba nada bueno al ser una adaptación de una saga de videojuegos pero... el juego es redondo, ha salido que ni adrede. Colaborativo (como me gustan los juegos colaborativos..) y con una terminación y ambientación perfectas, que no desmerecen de modo alguno el sistema de juego. Simplemente me encanta.


3) COMMANDS AND COLORS NAPOLEONICS

Mi primer juego de este estilo y la verdad es que me ha encantado. Pude jugar con un amigo la campaña completa y resultó una experiencia muy buena. Se han adaptado perfectamente las reglas a la realidad napoleónica y el sistema de cartas y zonas de tablero funciona perfectamente. Sin duda un excelente juego.


4) DOMINANT SPECIES

Para mi la gran sorpresa de GMT del 2011. Curioso juego en el cual compites para que tu especie se imponga en la evolución. Novedoso, divertido y con unas excelentes reglas y sobre todo un sistema de juego que cada vez me gusta más por mayorías y elección de eventos por turno.


5) ALIEN FRONTIERS

Un curioso juego de dados ambientado en el espacio (perfectamente ambientado y con un diseño muy bonito), también de mayorías pero con una tirada de dados que debes repartir para optar a los recursos. Muy bueno y muy divertido.


6) LABYRINTH

Similar a Twilight Struggle pero ambientado esta vez en la guerra de EEUU contra el terror islámico. Parecido método de cartas pero con acciones distintas dependiendo de que bando juegues, no puedo negarlo... me encantan estos juegos.


7) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Juego colaborativo ambientado en la obra de Tolkien y que aún no he conseguido ganar nunca... Excelente en todos los sentidos y sobre todo en la colaboración, no puedes fallar ni un pelo o estás muerto.


8) 7 WONDERS

Pese a que creo que le han dado demasiada cremita a este juego, reconozco que es un buen juego y que hemos jugado muy buenas partidas (y jugaremos más seguro...).


9) WASHIGTON'S WARS

Otro de GMT (se me nota mucho...) ambientado en la guerra de independencia americana, también por motor de cartas pero con tropas tipo wargame tradicional. El sistema es bueno y las partidas realistas y amenas, sobre todo la historia está perfectamente contada. Muy bueno.


10) HANNIBAL

Para acabar este juego ambientado en las guerras púnicas entre Roma y Cartago del que me gustó mucho el sistema de combate por cartas. Tradicional wargame de fichitas pero muy buen ilustrado y ambientado.


Y estos son los 10 principales de un año intenso en juegos de mesa en el que también he jugado a muchas cosas que me han gustado: Kaisser Pirates, Sant Petesburgo, Mundodisco, Successors, El año del dragón....

No hay comentarios:

Publicar un comentario