domingo, 29 de abril de 2012

A vueltas con la educación universitaria

Hoy me he levantado reflexivo. No se me quito de la cabeza todo lo que está ocurriendo en este nuestro país que cada vez se parece más a una república bananera de tercera y sobre todo en educación.

Esta claro que estamos en crisis y todo eso, que no hay dinero (mentira, haberlo haylo pero está mal repartido: iglesia, futbol, formula 1, toros, políticos chupopteros, expolíticos chupopteros...) y hay que hacer lo que se para salir de la crisis, pero un sistema que toca la educación y la sanidad es un sistema podrido y corrupto.


Respecto a la educación y más concretamente a la universitaria que vivo de cerca por temas profesionales, se están producinedo una serie de cosas que me hacen pensar seriamente si nuestro ministro de educación ha sido educado más allá de leer y escribir (o ni eso...) ya que es totalmente alucinante lo que está diciendo y haciendo. Vamos con un resumen:

- Se queja de que España está a la cola de la investigación (vil mentira, somos los novenos del mundo) y que no producimos ciencia y para ayudarnos a producir más nos recorta drásticamente el presupuesto de investigación, cierra los centros punteros y despide a miles de investigadores.

- Se queja de que los profesores universitarios no producimos ciencia de calidad y que ninguna universidad española está entre las 100 primeras del mundo. Lo que no dice el ministro es que la 100 tiene un presupuesto de 1000 millones de dólares y por ejemplo la UPV de Valencia, siendo más grande lo tiene de 270...

- Se queja de nuestra pobre producción y para ayudarnos decide subirnos de 22 a 32 créditos la carga docente anual para así tener más tiempo para investigar, eso sí es calcular... si ahora vamos de culo pues toma dos tazas. Al respecto, comparando con nuestro entorno, en Europa un profesor tiene una carga docente de media de 15 créditos, aquí de 22 (ahora 32), se le trata de facilitar en la medida de lo posible las cosas para que pueda investigar aquí date con un canto en los dientes si tienes 4 o 5 asignaturas distintas (con las consecuentes reuniones, exámenes, preparar apuntes, corregir y estudiar, que aunque parezca increible nosotros estudiamos todos los días y no poco, de todas ellas...) y ahora tendremos 5, 6 o 7, para así tener tiempo de calidad y producir ciencia para el señor ministro.

- Miente al decir que hay que subir la carga docente para parecernos a nuestro entorno ya que es una maniobra para despedir profesores (al menos un 20% de la plantilla se calcula). Gente que lleva 10 o más años en la carrera docente, que ha cumplido todos las trámites y requesitos que se le han ido imponiendo, variando de contrato poco a poco, realizando el doctorado y cumpliendo con el sistema hasta obtener su plaza, que ahora obviamente se puede ir al carajo. Conozco profesores/as que atesoran 12 años de experiencia, son doctores, tiene sexenios de investigación y siguen sin plaza y ahora pueden tirarlos para aumentar la calidad de la docencia...

- Se queja de la poca calidad de la docencia y para arregarlo sube el número de alumnos por aula y despide profesores contratados... sin comentarios.

- Sube las tasas de forma brutal, de forma que muchos de nuestros másteres van a desaparecer por falta de alumnos y el resto de estudios se verán muy perjudicados. Todo ello llevará a tener menos alumnos, menos grupos y por lo tanto sobrarán más profesores.

Señor ministro, por favor pásese por la universidad y mírela desde dentro. Hable con los expertos (rectores) y no con sus asesores varios (que se están cubriendo) y piense un poco: si tocamos la educación nunca dejaremos de ser un país de paletos en Europa... o acaso eso es lo que quieren ????

1 comentario:

  1. Efectivmamente, lo que quieren es que España siga siendo un país de paletos... de flauta y pandereta... de chulos, navajeros y roba bolsos... porque esa clase de gente no les generan "problemas"... no amenazan su status ni el sistema corrupto que dirigen y del que se nutren ellos y sus ladillas...

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