jueves, 6 de septiembre de 2012

Lecturas veraniegas

Aprovechando el tiempo disponible en verano, como es habitual, me he puesto casi al día de mis compras culturales del invierno. En esta ocasión ha sido muy variado y todo ello me ha parecido excelente.

EL CÓDICE DEL PEREGRINO


Novela de ficción ambientada en el robo del códice Calixtino ocurrido hace un tiempo (y felizmente recuperado), narrada con la maestría habitual de José Luis Corral, sin duda el mejor autor de novela histórica del momento en habla hispana. En esta ocasión, pese a ser de ficción, el uso de los datos históricos es muy bueno y el autor nos da una lección magistral de historia (como siempre), que nos permite situarnos perfectamente en la temática y nos instruye de forma genial en todo lo relativo al códice. Pese a que lógicamente el final es inventado (y distinto al real afortunadamente), merece la pena leer esta novela tanto por su calidad literaria como por los datos históricos que aporta.

LA PRISIONERA DE ROMA



Última novela publicada de mi autor histórico preferido a la que le tenía ganas pero sus 800 páginas me retrasaban constantemente. Retorno a la novela histórica pura y dura con la vida de la reina Zenobia de Palmira que plantó cara a todo un imperio romano del siglo III y dominó un tercio del mundo conocido.

Excelente en todos los sentidos, pero muy destacable el tratamiento y descripción de los ejércitos y armas de romanos y palmiranos, tanto en uniformes, armamento, tácticas.... Sin duda una grandísima novela con la que he disfrutado mucho leyendo (casi de forma compulsiva...) y que está a la altura de anteriores obras del autor. Tremendamente recomendable.

SUPERMAN RED SON



Cómic al que le tenía ganas y muchas y que era imposible encontrar en España. Al final harto de buscar y esperar me lo compré en Inglaterra a casi mitad de precio (eso sí, en inglés...).

No soy aficionado a Superman, me parece que no tiene gracia alguna, pero esta vez reconozco que la historia es muy muy buena: Superman aterriza en la URSS y no en USA.... y madre mía la que se lía. En el cómic se monta todo un universo paralelo de los personajes habituales pero con los roles cambiados (el Batman Soviet es de lo mejor que he visto en un cómic) que nos lleva a un guión simplemente perfecto. Si a esto le añades un dibujo y color excelentes, estamos ante una obra de arte en el mundo del cómic que todo aficionado debería tener sin excusa alguna.

ATLAS ILUSTRADO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Libro de considerable volumen y peso escrito de forma divulgativa y con muchos gráficos y fotos, que nos permite entender y analizar todo lo sucedido en el primer gran conflicto mundial. Si bien el texto es breve, trata todos los episodios de la guerra, desde todos sus aspectos y sobre todo los documenta con incontables fotos y gráficos.

Me ha permitido entender y conocer este periodo del cual apenas tenía ideas generales (tal vez por mi gran afición a la WWII) y que por fin he podido analizar en toda su magnitud.

Muy buen libro y muy barato (como todos los de SUSAETA), apenas 15 euros que han merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario