martes, 6 de noviembre de 2012

La Jesta 2012

Un año más he sido fiel a la convocatoria de este gran evento de juegos de mesa y acudí con las niñas y amigos a pasar un par de días estupendos jugando a todo lo que se dejaba y probando las novedades del sector.

En esta ocasión la organización se volcó con el evento y ofreció tres intensos días de juegos, charlas, torneos, concursos, prototipos, firmas de autores... Todo un lujo para el participante que hacía que te faltase tiempo para verlo todo.


Además habían actividades en tres edificios a la vez, lo que era un poco lío tener que ir cambiando, pero estaba perfectamente señalizado y la organización siempre estaba atenta a todo, en eso perfecto.


También las charlas y conferencias en directo fueron muy interesantes (se pueden volver a ver tranquilamente en la web).


Al margen del acceso a la increíble ludoteca disponible y rellenar los pasaportes para el sorteo de juegos, quiero destacar la sección de prototipos en la cual se pudieron ver juegos muy buenos (a Miki le ha tocado uno... que espero probemos pronto).


En lo que respecta a mi, pude acabar todos los pasaportes y probar muchos juegos. Vamos con un resumen:

3 * 4 = KLATSCH


Juego de la calidad habitual de HABA orientado para el público infantil en el cual se practica con las tablas de multiplicar seleccionado con el matamoscas la operación correcta. A las niñas no les gustó demasiado, algo simple.


 LA TARTA DE LOS MONSTRUOS



Otro de HABA pero esta vez de habilidad manual. Buen juego para la sincronización mano-ojo de los niños que esta vez sí, les gustó bastante y se lo pasaron bien jugándolo. Simplemente se saca una carta de tarta y debes coger las bolas del color adecuado con una cuchara especial.


GARY GOUDA


Otro más para niños en el cual un ratón debe ir comiendo queso por un laberinto y atravesar puertas hasta su destino. La gracia es que las puertas son de distintas alturas y a veces te atascas. Básicamente es un juego de memorizar pero muy bien hecho. A las niñas les gustó.


KING OF TOKYO


Juego ya conocido del año pasado en el cual mediante el uso de dados debes vencer al resto de monstruos. No está mal para pasar un rato, sin más pretensiones, es rápido y atractivo a la vista pero nada más, muy simple.




JINX


Típico de juegos de dibujitos en el que debes dar pistas para que acierten los rivales pero no del todo. No me gustan nada estos juegos y tampoco gustó a los que jugamos. Creo que el tema Dixit ya está más que quemado y se empeñan en sacar cada vez más variantes.


X-WING


Por fin pudimos jugar tan afamado juego de Star Wars. Desilusión tremenda.... nada o casi nada nuevo, es un Wings of War de siempre pero en el universo Star Wars (su único atractivo). A pesar de que le añade cositas y lo adapta al espacio, es lo mismo pero mucho más caro (vergonzoso lo que vale el juego y cada nave extra....). Caso claro para sólo incondicionales de Star Wars que ni piensan en lo que se compran.


INNOVATION


Tenía ganas de probar este juego de cartas y por fin pudimos hacerlo. Si bien en principio la idea es buena y el sistema me parece correcto, creo que acaba desmadrándose mucho y al final los combos que salen son simplemente aberrantes. Consiste en ir evolucionando por las civilizaciones a base de innovaciones tecnológicas y gestión de recursos, pero permite a mi entender que se mezclen demasiadas cosas entre sí y algunas combinaciones sean demasiado poderosas. No obstante es un juego correcto.


INFILTRATION


Una de las agradables sorpresas de las jornadas. Por fin un juego que va más allá de ser correcto y se convierte en un buen juego. En esta ocasión hasta 6 agentes se infiltran en una base secreta y deben robar unos documentos y salir con vida. La novedad es su original sistema de habitaciones, agentes, enemigos, tecnología y demás cosas que te lo ponen realmente difícil. Típico juego colaborativo de los que me gustan y que creo es ideal para jugar con 6 compañeros y pasar un buen rato (no es muy largo). Por supuesto perdimos de paliza...


DIVINARE


Otra agradable sorpresa que no parecía nada pero que resulto ser muy entretenido. Filler cortito y sencillo pero tremendamente original en el cual debemos adivinar la cantidad de cartas que se van a poner en juego de cada tipo a la vista de una mano de cartas que vas rotando y la cantidad máxima de cada una. Simple pero muy eficaz, consigue totalmente su objetivo.


DIAVOLO


Filler sencillito y tonto a más no poder dónde debes coger de la mesa antes que tus rivales unos diablillos para cumplir lo que diga un dado. No me gustan estos juegos de meter la mano.... todo acaba por los suelos y es un lio.


LIBERTALIA


Filler de piratas original y con buenos componentes en el cual debes gestionar las cartas que te tocan en cada ronda (al azar) para poder sacar botín y monedas. Con una estética muy bonita y original, al menos introduce variaciones a la típica gestión de recursos y le da una temática. Me gustó.


ZOMBICIDE


Otro juego de zombis.... otro más, pero esta vez precedido por buena fama y buenos comentarios. Típico juego de zombis con personajes, tablero modular, habilidades, objetos y misiones... en esto nada nuevo. Dónde destaca es en sus componentes (muchas minis, cartas y objetos) y su estética, y un poco en su sistema de juego, en el cual tus personajes evolucionan a medida que matan zombis, lo que les hace coger habilidades pero también complica la partida.


Aunque las comparaciones son odiosas, no puedo evitar en compararlo con el gran juego de zombis LAST NIGHT IN EARTH, para mi superior a este, sobre todo por su estética "realista" (son fotos reales) y su sistema de misiones, aunque aquí tenemos 10 misiones de momento. Por decir algo bueno, hay 3 tipos de zombis, lo que le da algo de variedad. No obstante el juego es bueno, se deja jugar, es bonito y bien acabado pero algo carillo a mi entender...

KALUA


El chorro-juego de las jornadas.... pero a su vez una agradable sorpresa. Muy divertido este filler en el cual debes de ir convirtiendo a la gente de una isla a tu religión o mejor aún matando a los de otras religiones hasta ser la religión dominante. Componentes sencillitos pero eficaces, con motor de cartas y muy simple de jugar, pero a la vez muy divertido. Recomendable y barato (por variar).


SANTIAGO DE CUBA


Para acabar el ganador del juego del año.... por favor.... ¿ el hermano pequeño de quien da este premio ?... no tiene pies ni cabeza, es un juego mediocre de recursos, tan simplificado que apenas puedes hacer nada, con componentes sencillitos a más no poder, mecánica más que trillada... en fin... como ya ocurriese el año pasado con LA ISLA PROHIBIDA, otras tremenda decepción con este galardón que cada vez pienso que sirve para menos.


Y aunque no son todos los que están, creo que es una buena representación de lo que se vio y jugó este año. Para terminar dar las gracias a la organización, impecable como siempre, a un nivel profesional muy alto y comentar que esta vez sí me acompañó la suerte y me tocaron premios en los 3 sorteos....

4 comentarios:

  1. Quique, decir que el Juego de X-Wing es "solo para incondicionales que no piensan en lo que compran" me parece mucho decir.
    Como ya te he comentado lo veo un juego muy superior al Wings of War, de echo ya conozco un par de amigos que se han comprado este y van a vender su wings of war.
    Entiendo que no te pueda gustar.... pero te aseguro que yo al menos siempre pienso en lo que me compro y este es uno de los juegos que más amortizado tengo (en dos meses he jugado más partidas que en un año a otros juegos)

    ResponderEliminar
  2. Fenix, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Podemos compartir ideas o no, me es indiferente, a mi entender, el juego es una castaña pilonga...

    Si tengo tiempo/ganas haré una comparación entre ambos juegos.

    ResponderEliminar
  3. A ver, no por defender a Fenix xD, pero hay que reconocer que nosotros solo probamos la version "light", supongo que con la version completa mejorara bastante.

    ResponderEliminar
  4. Quique, tu opinión la respeto, y no solo eso, estoy seguro que hay a mucha gente que no le va a gustar el juego.....

    Vamos, que no me meto con el que no te guste el juego, lo que no me parece tan correcto es que digas que el juego solo vende porque es un "caso claro de incondicionales de Star Wars que ni piensan en lo que se compran".

    Como tu dices, los gustos son como los cu... colores así que si alguno se compra el juego... puede ser porque le guste realmente el juego ¿no? y no porque compremos todo lo que salga de marca de la saga de George Lucas sin pensar, que es lo que me parece que insinuas.

    ResponderEliminar