lunes, 26 de noviembre de 2012

Probado BOLT ACTION

Por fin puede probar el nuevo juego de Warlord Games de WWII: BOLT ACTION



Bolt Action es un juego ambientado en la WWII para 28mm y a nivel de compañía. Se juega con relativamente pocas miniaturas (40 aprox, algún vehículo, algún arma pesada y un blindado para una partida típica de 1000 puntos). Viene excelentemente presentado en un manual de tapa dura a todo color con una calidad muy buena y a buen precio (20 libras), algo ya habitual en esta empresa. Además obviamente la gama de miniaturas es perfecta y muy extensa y tienes de todo a unos precios muy competitivos.

El juego es muy sencillo de entender y de jugar, sin tediosas tablas (que las hay pero muy simples) ni multitud de posibilidades. Tiene las justas y a mi entender muy bien planificadas para poder elegir una gran variedad de tropas distintas por nación. 

 
Aunque sólo puede probar la infantería y los mandos (a la próxima artillería y vehículos), tengo que decir que el sistema me gustó mucho. Es ameno, divertido y sencillo y se juega rápido.

En lineas muy generales el juego se describe así:

- Cada unidad de cada bando aporta una orden a un saco común del cual en orden aleatorio se van extrayendo, esto da una niebla de guerra a mi entender muy interesante ya que nunca estás seguro de cuando te va a tocar.

- Cada vez que extraes una orden de tu bando activas una unidad y haces una de las 6 acciones básicas:

1- Disparar sin mover sin penalizadores.
2 - Mover y disparar con -1.
3 - Correr y no disparar.
4 - Emboscarse. No actúas pero te quedas marcado y si el enemigo se mueve en tu línea de visión le puedes disparar y gastar tu orden o mantenerla.
5 - Recuperarse. Gastas todo el turno y te quitas 1D6 pines.
6 - Cuerpo a tierra. No te mueves ni disparas pero tienes un -1 para que te impacten en disparos.

- Cada vez que te impactan en disparo te pones un pin, que te penaliza tanto para disparar como para chequear moral.

- Si estás pineado debes chequear para poder actuar o no haces nada.

- El disparo es a 3+ más modificadores de distancia, cuerpo a tierra y movimiento.

- Para herir debes chequear en función del entrenamiento de tu oponente.

- El cuerpo a cuerpo es muy simple, impactas automáticamente y tiras para herir, el otro tira y el que más haga arrasa al contrario.... hay que ir con mucho cuidado.

 
Aunque sólo he jugado una partida, la moral fue determinante. Si te van pineando todo es más difícil de chequear y se sacas DOBLE 6 te DESTRUYEN,.... es por lo tanto un juego de ir minando la moral al rival mientras ganas terreno. En el reglamento hay 6 escenarios y las listas completas de americanos, rusos, ingleses y alemanes y poco a poco irán saliendo libros de cada nación un poco más detallados.

Espero en breve jugar ya una partida con todo y así poder opinar sobre los vehículos y demás apoyos (por cierto muy limitados, todas las opciones son 0-1....).

EN RESUMEN: estupendo juego y altamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario