viernes, 16 de noviembre de 2012

X-WING vs WINGS OF WAR

Tras la aparición en el mercado de X-WING, se ha desarrollado cierto debate sobre si es mejor o peor que su claro inspirador WINGS OF WAR:


Evidentemente las opiniones son muy subjetivas y cada uno tendrá las suyas, pero me gustaría comentar aspectos que veo importantes:

  • WINGS OF WAR aportó un sistema de juego novedoso y original en su momento, que X-WING simplemente copia de forma descafeinada. Los movimientos se han reducido a la mínima expresión y tan solo debes elegir en cada momento la maniobra a realizar mientras que en WOW debes planificar 2 seguidas, lo que le da mucho más interés a la par que complejidad.
  • WINGS OF WAR se desarrolla en un marco histórico que te permite identificarte con los distintos aviones existentes cada uno con sus maniobras que, a priori, son un reflejo de la realizad del aparato. Obviamente X-WING está inspirado en una película, por lo que simplemente te puedes inventar lo que sea y aún así la invención ha sido pobre.
  • WINGS OF WAR viene completo. Te puedes comprar multitud de cosas más si quieres pero el juego básico es para 4 jugadores (frente a 2) y no necesitas nada más (en X-WING ya para empezar necesitas más dados y más naves...)
  • En cuanto a precio simplemente no hay color... X-WING vale 40 € la caja básica con 3 naves y 15 € cada navecita de plástico prepintado y gomoso de una calidad más que baja, mientras que WINGS OF WAR la caja básica vale 40 € pero aporta 4 aviones y todos los componentes y los aviones sueltos valen 10 €.
  • Es evidente que WINGS OF WAR por el tiempo que lleva en el mercado tiene un catálogo muy grande lleno de posibilidades si bien X-WING lo tendrá al ser una fábrica de dinero y nada más.


En resumen, X-WING no aporta nada. Aprovecha un sistema ya fabricado y lo adapta al universo Star Wars. Hubiera sido fantástico un juego de Star Wars nuevo, fresco y original... pero no ha sido así, una lástima.

1 comentario:

  1. La verdad es que todo lo que comentas es cierto, te felicito por la comparación, es bastante buena, aunque ya sabes que como soy un poco tocanarices XDD ...añadiré un par de matices:

    WoW aportó un sistema novedoso, mientras que X-Wing copia ese sistema, pero realmente esto es bueno ya que X-Wing coje un sistema que funciona y lo mejora usando plantillas de movimiento haciendo que las maniobras sean más distintas ya que no se basan en la longitud de una carta sino de plantillas que puedes hacer de diferentes medidas. Por otra parte, lo de colocar 2 cartas le daba realismo a la simulación de vuelo, en X-WING, solo planificas un movimiento, por lo que te doy la razón de que perdemos realismo, pero incorpora otras cosas como el fijar un blanco, armas secundarias, incorporación de droides....

    El precio es claramente mejor el WoW, no hay color.

    La caracterización de los pilotos es algo que mejora y mucho el X-Wing, tienen iniciativa y habilidades diferentes según el piloto, mientras que en WoW son todos iguales. y según la nave el surtido de movimientos cambia bastante.

    X-Wing también añade una fase de acciones despues del movimiento, de forma que un piloto puede estar más atento a esquivar disparos, tener mejor puntería porque se ha concentrado, o fijar un blanco con el sistema de fijar objetivos desde la nave.

    Desde luego no aporta mucho, pero creo que mejorar un sistema tan bueno como era el de WoW ya es un logro

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