martes, 30 de abril de 2013

NetEPIC vs EPIC Armageddon

Tras mucho tiempo sin jugar a NetEPIC (uno de mis juegos de miniaturas favoritos), en la AMB montamos unas partidas pero para la ocasión probamos otro sistema semejante para poder comparar: EPIC ARMAGEDDON.


Este sistema es digamos la oficialidad de GW para las batallas futuristas a escala 6mm (lo que te permite desplegar infinidad de tropas en muy poco espacio y poder jugar de una forma más táctica que en una simple batalla). Mientras que NetEPIC es una reconversión de este sistema realizada por aficionados que han rehecho a su gusto el juego, cambiando algunas reglas y dejando las mismas tropas (con los lógicos cambios en las listas de cada raza).



Para la ocasión me volví a enfrentar a los Marines Caóticos de Marcos (rival habitual de NetEPIC) con el fin de probar el nuevo sistema y poder decidir qué nos gusta más ya que realmente tenemos tropas de sobra para cualquiera de ellos.


Montamos unas listas de 2000 puntos, pequeñas para así poder probar las reglas con calma y pararnos a releer todo lo nuevo o distinto, que si bien eran muy pocas tropas, nos permitió jugar la partida completa de 4 turnos y evaluar tranquilamente la situación.


Tras la partida, muy divertida como siempre, podemos encontrar significativas diferencias entre ambos sistemas:

  • Escenarios: en NE el escenario genérico se basa en el control de muchos objetivos repartidos por el campo de batalla y los puntos de ruptura por ir destruyendo unidades. Por contra en EA hay tan sólo 3 objetivos por bando y los puntos de ruptura sólo sirven en caso de no cumplir la misión. Además hay más escenarios diseñados con temas clásicos de batallas. Además los objetivos en NE son tuyos mientras el enemigo no te los quite y en EA no son de nadie, hay que tener tropas en ellos.
  • Activación de unidades: sin duda la gran diferencia entre ambos sistemas. En NE asignas de forma secreta órdenes a tus unidades y luego las activas una a una pero sin poder modificar la orden ya asignada. Por contra en EA, cada vez que asignas una orden a un unidad decides en ese momento que quieres hacer con ella, si bien debes superar un chequeo para que tus tropas realicen la orden.
  • Órdenes disponibles: si bien NE presenta un abanico muy grande de posibilidades, en EA existen más todavía, sobre todo en cuanto a movimiento (normal, doble o triple).
  • Movimiento vs Potencia de Fuego: claramente en NE se dispara mucho más y mejor, mientras que en EA se prima y mucho la movilidad de las tropas. Hay que plantearse la partida de otra forma ya que no puedes confiar el la potencia de fuego para parar a un enemigo que se mueve por la batalla a toda velocidad.
  • Aeronaves: otra gran diferencia. Mientras que en NE las aeronaves son tropas normales desplegadas y que se mueven por el campo de batalla con su activación (disparando y recibiendo disparos), en EA no se despliegan si no que cuando se activan, entran, disparan y se van cada turno, con lo que turno a turno las puedes llamar en el lugar de la batalla que mejor te venga. Por contra han perdido muchísima potencia de fuego y no son ni mucho menos determinantes.
  • Listas disponibles: NE te da cierta libertad de tropas mientras que EA te deja varias listas para elegir, si bien, el arsenal es tan grande que puedes confeccionar tu lista a medida simplemente respetando las limitaciones. Siguen un sistema parecido de reclutar tropas, aunque como es lógico algunas cosas cambian, pero poco.
  • Moral: en EA cada vez que haces algo debes chequear y la moral se va acumulando hasta que tienes tantos marcadores que te hacen desmoralizarte directamente. Por contra NE sigue un sistema más clásico de chequear cuando procede. El resultado es el mismo al final pero más destructivo en EA.
  • Cuerpo a cuerpo: otro gran cambio. En NE el combate es tremendamente rebuscado lleno de fases y tiradas. EA simplifica drásticamente esto, una tirada simultánea y unos bonos para ver quien gana, mucho más ágil y rápido pero muy destructivo. Además se permite el tiroteo, pararse a 15cm y disparar en vez de pegar (cada tropa sabe a que va mejor), situación muy curiosa que da mucho juego.

Tras estas diferencias sólo puedo decir una conclusión: ninguno es mejor o peor que el otro, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles (al margen de que una sola partida no es suficiente para poder decidir). Personalmente, el sistema de activaciones de EA me parece mejor (tener que acordarse y sobre todo tener que prevenir las órdenes al principio del turno provocaba muchos errores), aunque la potencia de fuego de mis TAU en NE era brutal (tampoco es mala en EA pero no es lo mismo...).

Recomiendo efusivamente ambos sistemas a todo el mundo. Creo que es una experiencia increíble jugar una batalla de estas dimensiones con tan gran variedad de tropas, si bien, por ahora creo que me quedo con EA, al menos hasta jugar otra vez. Eso sí, puedo jugar a ambos, así que si mi rival prefiere jugar a NE estaré encantado de sacar mis TAU a la mesa.

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