martes, 7 de mayo de 2013

Reportaje de Baldellou 2013

Un año más se ha celebrado la RECREACIÓN HISTÓRICA DE BALDELLOU, sin duda, a mi entender, la mejor y más profesional reunión de recreadores de Segunda Guerra Mundial que ahora mismo se puede ver en España.
Por tercera vez consecutiva acudí con mis compañeros del Museo Militar de Valencia a pasar un estupendo fin de semana en el cual ves a muchos amigos de los que sólo puedes ver de año en año, y sobre todo te empapas de un ambiente que no puedes disfrutar en otro sitio. Una vez más, la organización fue perfecta (felicitar de nuevo al Albert y al Petit), y pudimos disfrutar de dos intensos días con displays en los campamentos, dos batallas, feria de militaria, cena de gala y sobre todo amigos.

El sábado tocaba batalla campestre y displays. Para la ocasión utilicé mis dos uniformes británicos y me fui al campamento aliado que se había montado a las afueras del pueblo.


En el mismo podíamos ver varias tiendas montadas así como displays que recreaban campamentos de época americanos e ingleses.


Quiero destacar la tienda que montaron los Red Devils catalanes, a la cual no le faltaba un sólo detalle y sobre todo destacar que casi todo era original.


Para la ocasión éramos sólo 5 ingleses frente a la multitud de americanos, pero enseñamos el campamento y explicamos todo al numeroso público asistente. Resaltar que es un todo un honor compartir el día con estos amigos catalanes (vull agrair al Joan Cuxart, Sebas i la resta de companys per acollirme al seu campament), todos unos profesionales cuyo equipo es simplemente impresionante.


Ya por la tarde acudimos a la primera batalla, la campestre, en la cual nos tocaba perder (nos dieron una paliza), aunque no me extraña si vemos a los yanquis que nos tenían que ayudar...


Tal y como estaba planeado los alemanes nos machacaron pero fue muy divertido (como siempre) correr como conejos por el monte con todo el equipo mientras te disparan de todo (ese mortero hacía pupita...). Al final todos contentos y al día siguiente se cambiarían los papeles.


Ya por la noche acudimos a la cena de gala, sin duda el acontecimiento más esperado de todos en el cual todo el mundo luce excelentes trajes, algunos de los cuales son auténticas maravillas. Cabe resaltar este SS Cosaco:


Por cierto, que me tocó cenar al lado de cierto personaje.... alguien le suena ???


Buena cena (dentro de las circunstancias estuvo muy bien la verdad), muy divertida, con las típicas canciones y discursos de siempre y con todo el mundo aprovechando para hacerse fotos con los mejores trajes, aunque sin duda la estrella de la noche fue mi compañero, no se porque...

Tras cenar (y beber algo más de la cuenta, por cierto excelente el vino blanco), nos fuimos a tomar unas copas al bar de la plaza en la típica noche de sábado en la cual todo el mundo habla con todo el mundo y se te hace, digamos, algo tarde....

A la mañana siguiente, tras dormir, digamos poco, nos preparamos para la segunda batalla, esta vez urbana. Como no podía participar de Inglés por la batalla que se simulaba, me pasé al lado oscuro y me vestí de alemán, experiencia cuanto menos curiosa la verdad.


Así que me uní a la dotación del mortero alemán y reconozco que me lo pasé muy bien, sobre todo disparando impunemente a los americanos, a los que les lanzamos de todo, antes de ser capturados (como estaba previsto), por lo que me tocó perder de nuevo (el año que viene al revés, que eso de que te maten tres veces y te hagan prisionero dos....).

Absolutamente extenuado pero con un subidón de adrenalina increíble, acabamos la recreación y tras recoger todo partimos hacia el largo camino hacia casa con la esperanza de volver el próximo año a este excelente evento.

Dejo aquí un pequeño álbum con las pocas fotos que pude hacer (calidad móvil):

https://picasaweb.google.com/109850829649491535330/QUIQUEMUSEOBaldellou2013

Y un par de vídeos que pude rodar con mis compañeros haciendo instrucción:



Como siempre hasta ahora, un año más Baldellou ha sido increíble, ya queda menos para el año que viene...

lt's a long way to Tipperary,
It's a long way to go;
It's a long way to Tipperary,
To the sweetest girl I know!
Good-ye, Piccadilly!
Farewell, Leicester Square!
It's a long, long way to Tipperary,
But my heart's right there! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario