martes, 3 de septiembre de 2013

Lecturas Veraniegas 2013 - Parte 1 CÓMICS

Tras un corto y merecido verano de descanso, toca hacer balance de las lecturas que lo han acompañado, que en esta ocasión han sido escasas pero sumamente interesantes. Por separar un poco empiezo por los CÓMICS:

SERIE DE MARTHA WASHINGTON DE FRANK MILLER

Ya tenía ganas de encontrar tiempo y poder al fin leerme estos tres volúmenes que ya llevaban tiempo esperando. Lo primero que veo es que en España se han publicado sólo 3 de los 6 editados y encima no son consecutivos (lo que se nota y mucho en la historia). Pese a ello, nos permite conocer un poco más el trabajo de Frank Miller y Dave Gibbons en esta serie, a mi entender muy buena. Como siempre, las historias de Miller no gustan a todos, y en esta ocasión, se nota cierto bajón de calidad a medida que avanza la serie, no así el dibujo que es excepcional en toda ella.

Empezamos con:


Sin duda el mejor de todos. Se nota que es el primero y que la historia es fresca y original. Nos narra la historia de una soldado en un futuro probable en dónde los intereses comerciales y la tecnología están por encima de los hombres y marcan el devenir de todos. Original planteamiento en unos EEUU en guerra con ellos mismos en dónde cada cual se independiza y las armas nucleares, biológicas, láser, satélites militares.... están al orden del día. Me ha gustado mucho la historia que nos cuenta y que nos hace reflexionar si de verdad queremos ir a un futuro similar.


El dibujo es muy bueno, a la altura de otros trabajos del autor y muy dinámicos. No te da tiempo a aburrirte.

La segunda parte, sin ser mala, es sin duda algo más floja:


Nuestra heroína sigue con sus andanzas militares si bien esta vez el guión flojea algo y se hace más repetitivo. No obstante, la historia sigue siendo buena y culmina muchos temas abiertos del anterior volumen.

En la tercera parte sí que se nota que no es consecutiva y te falta información por todas partes (situaciones y personajes que no sabes quienes son) y la verdad es un poco más extraña:


A Miller aquí se le ha ido al pinza un poco y mezcla ya cosas absurdas (marcianitos...) con cosas que hasta ahora podrían ser posibles. Como siempre Miller nos regala de vez en cuando alguna historia sólo para incondicionales (lástima que lo sea...).

En general me ha gustado. Me alegro de tenerlas y haberlas podido leer y como siempre una segunda lectura será mucho más coherente.

EL DÍA D

Cambiando radicalmente de tema y volcándonos al álbum europeo, me deje aconsejar (muy bien por cierto) y me pille este cómic:



Curiosa historia de que habría pasado si los rusos llegan a la luna antes y todo lo que ello repercute. El dibujo es muy bueno (reconozco que no conocía a los autores) y la historia te sumerge de pleno en una guerra fría alternativa que resulta sumamente interesante en todos los aspectos. Un buen volumen de una serie que promete (este es el 2) con historias sueltas e inconexas que nos hacen pensar un poco. 
 
Por decirlo todo, tiene muy pocas páginas por lo cual a pesar de valer poco, resulta algo caro comparando con cómics similares. No obstante una serie que promete.

BATMAN AÑO CERO

El último cómic del verano:






Curioso cómic que recopila diferentes historias sobre el inicio de Batman publicadas en varios cómics y que permite profundizar un poco en la historia del personaje. Como está escrito y dibujado por distintos autores, hay un poco de todo pero en general es interesante y el dibujo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario