jueves, 22 de mayo de 2014

Leído LOS SURCOS DEL AZAR

Otro cómic que he tenido el inmenso placer de disfrutar:


Obra que nos narra las aventuras de los exiliados de la guerra civil Española que tras muchas penurias entraron en París como miembros de La Nueve junto al ejército aliado. 

Era una obra que ya tenía hace un tiempo y que tenía ganas de leerme ya que había leído de todo y todo bueno, sobre la misma. No había tenido la ocasión de leer a Paco Roca hasta ahora y le tenía ciertas ganas.

El cómic no defrauda en modo alguno. Presentado excelentemente con una encuadernación y una calidad del papel muy buena, nos sumerge desde el principio en la historia mediante el uso magistral de flashbacks en dónde el propio autor nos narra sus experiencias para conseguir información mediante la entrevista a un excombatiente.

La obra tiene un trabajo de documentación simplemente excepcional en todos los sentidos. Se nota el detalle que el autor consigue sobre todo en lo referente a los lugares y vehículos militares involucrados. Es algo muy de agradecer que se refleje de forma tan exhaustiva una realidad histórica tan conocida.

Podemos decir que en cuanto a guión/historia no hay nada que decir, simplemente perfecto, es muy emocionante leer estas cosas, que no por conocidas, pierden vigencia y nos recuerdan el sacrificio de unos pocos que permitió la salvación de muchos.

No obstante, todo hay que decirlo, la faceta gráfica, a mi humilde entender es un poco más floja. 

 
El autor usa un estilo claro y limpio en el dibujo pero tan tan tan pastelón en el color y sobre todo tan monótono en la confección de viñetas que hacen que a veces la obra sea algo pesada. No hay dinamismo, es una secuencia monótona de viñetas iguales y en ocasiones aburridas que desgraciadamente le hacen perder un poco de interés a la obra. Se puede decir que el dibujo es más soso que un bocata de magdalenas.

No obstante, viéndolo todo en su conjunto, la obra me ha gustado mucho. La sosez del dibujo se compensa con creces con el excelente guión y sobre todo con la delicadeza y rigurosidad con que se ha tratado el tema. A mi entender es una obra muy recomendable sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario