lunes, 15 de septiembre de 2014

70 Aniversario del desembarco de Normandía PARTE 1

Por fin pude hacer realidad uno de mis sueños de toda la vida y fui a Normandía a los actos del 70 aniversario del desembarco. Acudí con los compañeros del Museo Militar de Valencia en un viaje organizado estupendo. Pudimos ver de todo y estar en varios fregaos realmente muy interesantes. Sin duda una experiencia inolvidable.


Como vimos e hicimos muchas cosas, voy a hacer varios mini informes separando contenido.

VETERANOS

Los veteranos fue sin duda lo que más me impresionó. Ver a todos aquellos abueletes con sus medallas y sus noventa y tantos años, luciendo con orgullo su historia y sobre todo atendiendo a la gente con una paciencia y un tacto exquisítos, es algo grande, muy grande. Tuvimos la suerte de poder ver a muchos, pero sobre todo el honor de poder hablar con varios de ellos, sobre todo con uno con el compartimos durante media hora su vida y hazañas, algo que realmente te marca.

Este caballero que tan amablemente nos atendío (el de la derecha, el de la izquierda estaba de mala leche...) y se hizo infinidad de fotos con nosotros, es un superviviente del Day D minus 1 que tocó tierra cerca de Merville en un planeador.


Este otro veterano es un comando británico, dos veces herido de bala que participó en la toma de varias baterías alemanas.


Un veterano que nos dejó a todos boquiabiertos fue este caballero que nos narró como empezó la guerra en Dunkerke, de dónde salió herido y de milagro por patas ante al avance alemán. Después estuvo con los Desert Rats en Afríca, participó en la liberación de Italia, desembarcó en Normandía y entró en Berlín tras combatir duramente por toda Europa. Nos decía que el no había hecho nada para merecerse las medallas, que lo único que hizo fue sobrevivir...




Este es una caso muy raro. Un verdadero windtalker. Nativos americanos que se usaban en el pacífico para codificar las transmisiones y que los japoneses no pudieran entenderlas. Apenas hizo nada importante en la guerra, total estuvo pasando unos días en un islote perdido llamado Iwo Jima. Nos contó que obviamente el no había estado en Normandía pero que el gobierno USA ha querido que todos los veteranos vivos de la guerra estuvieran allí y los ha llevado para que sean homenajeados este año (creo que dentro de 5 ya quedarán realmente pocos, todo un detalle la verdad).


Pero la estrella, el verdadero héroe del viaje, quien me ha marcado para siempre es sin duda este agradable abuelete de 94 años. Nos lo encontramos en un sitio emblemático, el café que hay en el puente Pegasus, que fue la primera casa liberada de Francia y es todo un símbolo para los franceses.


Estuvimos media hora hablando con el. Fue algo grande, muy grande... cuando entramos en el bar había muchos veteranos. La gente se agolpa alrededor de los paracas y comandos y sobre todo de los americanos de la 101. El pobre estaba sólo, allí sentado con su mujer, tomándose una pinta. Muy respetuosamente nos acercamos y le preguntamos si quería contarnos su historia, a lo que con los ojos llenos de lágrimas respondió.. oh yes sir.

Y que historia.... empezó diciendo que el había tenido al desgracia de no salir en la tele ni ser de la 101 o de los Red Devils pero que sus amigos morían como todos. Desembarcó en Juno con los Queen Royal Fusiliers y nada más tocar tierra la cabeza de su amigo (del mismo pueblo, algo muy habitual en la época) estalló en mil pedazos a su lado. Tuvo que ir todo el día con los sesos y restos de su amigo impregnando sus ropas. A pesar de que no tuvieron mucha resistencia, su regimiento sufrió muchas bajas el primer día ya que cayeron en una emboscada nada más dejar la playa.

Nos enseño con orgullo todas sus medallas y nos contó sus pericias a lo largo de Normandía dónde su único objetivo era sobrevivir. El hombre empezó a decir los nombres de todos sus compañeros muertos hasta que ya no pudo hablar. Su mujer nos rogó que por favor le dejásemos descansar y nos despedimos dándole las gracias a lo que contesto que era el el que nos daba las gracias por haberle aguantado... 

Hay cosas en la vida que te marcan y esta es una de ellas....

CONTINUARÁ.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario