jueves, 18 de septiembre de 2014

70 Aniversario del desembarco de Normandía PARTE 4 (ÚLTIMA)

CEMENTERIOS Y HOMENAJES

Si en algo destacan los franceses en el respeto a los muertos de ambos bandos. Es impresionante ver como han cuidado todos los detalles a la hora de homenajear y enterrar a los caidos en combate. Toda Normandía está llena de monumentos conmemorativos y de cementerios de diferentes paises.

Cabe destacar que le gobierno francés, si se encuentra algún muerto, de inmediato activa un protocolo por el cual contacta con el país de origen y es enterrado con los honores correspondientes en el lugar adecuado. En este sentido el respeto es máximo.

A lo largo de nuestro viaje pudimos visitar varios cementarios. El primero de ellos fue uno británico:


También pudimos ver el alemán en el cual está enterrado Wittman:


La tumba de Wittman impresiona la verdad, está siempre llena de flores y muy cuidada.

Me llamó la atención ver que en todas las tumbas de soldados desconocidos habían flores siempre....


Algo que impresiona es sin duda el cementerio americana de Omaha, tanto por su tamaño como por todos los detalles y monumentos del mismo.



Al margen de los cementarios, es muy a destacar ver el culto a los caídos que se tienen en los pueblos de Normandía. Vas paseando y ves placas y fotos en los puntos exactos que algún soldado murió. Es algo que no te deja indiferente.



A lo largo de toda la costa existen multitud de monolitos y construcciones en homenaje a los caídos y personajes célebres en ese lugar. Están muy bien cuidados y algunos son impresionantes. Si bien hay muchos, quiero destacar el de Winters:


Pero la cantidad es inmensa... aquí algunos ejemplos:





Resulta imposible describir todo lo que vi y por supuesto poner todas las fotos. Sólo decir que fue un viaje estupendo que tenía la ilusión de hacer toda mi vida y que por fin se pudo hacer realidad. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los post del viaje a Normandía. Debe de imponer un montón estar en un sitio que ha marcado la historia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar