viernes, 5 de septiembre de 2014

Más Comics.... LOS BORGIA, WW2.2, LA GRAN GUERRA, YO, RENÉ TARDI 1. PRISIONERO DE GUERRA EN STALAG IIB, EL FOLIES BERGÈRE y RAPACES

Nueva tanda de cómics leídos este verano. Ha habido de todo y la verdad es que nada me ha decepcionado.

Comenzamos por un integral que tenía ganas de leer y que rondaba mi estantería ya cierto tiempo:


Milo Manara y Alejandro Jodorowsky nos presentan esta obra, en formato integral, sobre la vida de la famosa familia que ocupó el papado. Llena de acción, traición, asesinatos y sobre todo sexo... mucho sexo... no te deja indiferente siendo en muchas ocasiones muy explícito en las escenas subidas de tono (muy muy muy subidas, no es recomendable para menores... ni para ciertos mayores...).


Con un guión excelente en la línea de Jodorowsky, sorprende el dibujo digamos con tintes eróticos de Manara. Es muy correcto y fácil de ver y a mi entender muy bonito. Eso sí, como es habitual en Manara no te deja indiferente... algunas escenas son muy... subiditas por decirlo suavemente.

En resumen buen integral de dos grandes autores que se deja leer y es muy vistoso.

Los siguientes son una serie de 7 volúmenes que nos presentan una visión alternativa de la Segunda Guerra Mundial y que hubiera pasada si Hitler muere pronto y alemania se rige por otros.


Cada volumen está escrito y guionizado por autores diferentes pero la verdad es que mantienen una coherencia en el dibujo admirable. La serie nos presenta un escenario bélico totalmente distinto tanto en los lugares del conflicto como en los bandos, dónde por ejemplo, Rusia y Alemania combaten juntos y USA y Japón lo mismo.


El guión no está mal (soberbio el volumen 3 sobre la inteligencia británica) y el dibujo es correcto y bien trazado. Los detalles de armamento y uniformes se han cuidado de forma correcta y el general es un dibujo muy vistoso.


Obra muy curiosa, que la verdad me ha gustado (algunos volúmenes más que otros obviamente) y que nos hace pensar que las cosas podrían haber sido de otra forma. Además es muy divertido ver a personajes históricos fuera de su contexto conocido (como Von Richtofen bombardeando Londrés). Una buena serie para los aficionados al cómic bélico.

El siguiente sigue en la línea bélica de los anteriores:
De todo lo leído este verano, sin duda esto es lo más raro. Una especie de cómic extendible con UNA sola viñeta que nos presenta el primer día de la batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial en un formato extendible en el que las hojas están unidas entre si formando un mural de varios metros.

Algo nunca visto para mi y que si bien se hace complicado de leer, resulta de lo más curioso la verdad.

Respecto al dibujo, en blanco y negro y muy cuidado, cabe destacar el nivel de detalle. Es abrumador, todo está dibujado hasta el último detalle y además documentado para poder seguir al detalle lo que estás viendo.


Además, por el formato de la obra, el juego con la perspectiva te hace ver una continuidad temporal en las escenas las cuales encajan perfectamente entre si a lo largo del cómic.

La verdad es que es algo raro. Muy curioso, me ha gustado y me parece bien dibujado, pero algo caro para su formato (aunque producir esto no debe ser nada fácil supongo). Digamos que es curioso.

Ya que estamos, he seguido leyendo más cómics bélicos y el siguiente fue este:





Obra biográfica del genial TARDI que nos narra las aventuras de su padre en un campo de concentración nazi en la WW2 pero como si el mismo estuviera allí presente y su padre le fuera contando la historia.


Como siempre, el dibujo magnífico. En blanco y negro con algunos destellos de color para enfatizar y soberbiamente realizado. El cuidado por le detalle es sublime y la verdad es que la historia te engancha desde el principio. Una buena obra que te hace ver la vida en un campo de concentración como si estuvieras allí dentro y que te debe hacer reflexionar sobre muchas cosas. Ahora a esperar la continuación de la historia.

Otro de guerra...

En esta ocasión Zidrou y Porcel nos hacen una crítica mordaz de la barbarie que supuso la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de una trinchera francesa en medio de ninguna parte. Dibujado en blanco y negro con algún toque de color en cosas sueltas, nos presenta la aventura de una trinchera rebautizada como Folies Bergere por sus ocupantes y la vida diaria de sus habitantes.


Como es habitual en estos cómics bélicos, se ha cuidado al detalle todo lo referente a uniformes y armamento. Además el dibujo es muy bueno pero es que el guión es excelente. Los autores te sumergen de lleno en la agonía de una trinchera de forma que casi lo vives y llegas a entender lo que supuso para estos hombres la vida en estas condiciones. Una muy buena obra.

Y para acabar lo que más me ha gustado de este verano:


Una de las primeras obras de MARINI que en formato de 4 volúmenes (están en pesetas... no digo más) pude por fin conseguir en mi tendero habitual. En la misma se ven los orígenes del dibujo de Marini y de hecho se reconocen personajes que luego veremos en obras posteriores. Aunque obviamente no tiene todavía el nivel artístico que alcanza actualmente, es realmente bueno.


La historia nos presenta las aventuras de dos hermanos cazadores de la noche a lo largo de los siglos y la relación de su especie con los humanos. Todo ello mezclado con una venganza familiar y el ansia de poder. Un guión excelente y una historia que merece ser leída sin duda alguna. Una obra imprescindible en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario