jueves, 30 de julio de 2015

Asistencia al Nacional de Dice Masters.... desastre absoluto

  
El pasado fin de semana acudí con unos amigos al nacional de Dice Masters  en Madrid. Con mucha ilusión y curiosidad por ver un torneo gordo, en teoría, mejor que los que organizamos por aquí. 

Desgraciadamente todo fue un desastre. Nada se cumplió adecuadamente y puedo decir sin dudarlo que es el torneo más calamitoso que he jugado en mi vida.

Antes de criticar decir que los jugadores fueron una gozada. Deportividad al máximo, buen rollo, ambiente agradable. Aprendí muchas cosas y en ese aspecto nada que objetar.

Relato los problemas acontecidos y MI PERSONAL solución a los mismos, ya evidentemente de cara a un futuro que el desastre de este año ya no lo salva nadie.

PUNTUALIDAD

No hay palabras para describir la falta de seriedad a la hora de comenzar el torneo. Es incomprensible la cadena de fallos que se cometieron. Si se anuncia a las 10:00 h se empieza como mucho con 10 minutos de retraso, no con 90 minutos.. incomprensible. La entrada al recinto un desastre. El cobro de las inscripciones otro (ni recibo ni nada.... ni pago electrónico por anticipado...). Además no te puedes poner a abrir y montar la recepción pasadas las 10:00, debes estar allí una hora antes. No tiene sentido alguno que lleves tu hoja de equipo y te la hagan copiar otra vez a mano a otra exactamente igual !!! Con la escusa de que el rival la revise (que no puede revisar la que ya traes impresa???). Además... no debería revisarla en todo caso la organización???

Ya para rematar acabamos a las 15:10 y nos citan a las 16:00 bajo amenaza de que el que llegue tarde 5 minutos pierde.... genial !!! si no fuera porque empezamos a las 16:45 !!!

La solución es trivial:

  • Absoluta puntualidad y abrir el recinto una hora antes
  • Cobrar por ANTICIPADO y de forma electrónica a los participantes
  • Recepción electrónica de las listas
ORGANIZACIÓN INTERNA

Indescriptible el caos que se montó. Todo el mundo gritando como en un mercado. No se entendía nada. Además las rondas las gritaban a viva voz, no se publicaba clasificación parcial ni nada y nadie se enteraba de nada. Era el caos absoluto...

La solución es fácil:

  • Utilizar una impresora para las rondas

RONDAS Y DURACIÓN

Tema arduo y espinoso... al parecer no sabían cuantas rondas había que jugar. Primero se anuncian 4. Se monta un lio padre y se convierten en 6.... pero vamos a ver... si es matemático. Sabiendo el número de jugadores y por normativa sabes el número de rondas, no hay más.

Además al parecer nadie de la organización sabe sumar. Si hay que jugar 6 rondas de 45 minutos más retrasos.... es imposible meterlo con calzador en una corta mañana de 4 horas (y más si empiezas tarde). Es incomprensible como se puede fallar en eso. Era evidemte que en una mañana no se podía hacer (a pesar de anunciarlo así en las bases). Obviamente se tuvo que seguir por la tarde con las dos últimas.

Además no apuntaban resultados. Era ganar o perder. Da igual un 2-1, que un 2-0 que un 1-0.... esto sí es vista para los desempates.

Respecto a la duración.... si bien 45 minutos para tres partidas al menos a mi me parece precipitado, no digo cuando anuncian que las últimas serán de 40 y luego de 35... no queda tiempo.... 

Otro aspecto es el top. Anuncian que tendrá que ser 8 a pesar de que por normativa serían 16.... lo que no cae precisamente bien entre los jugadores. Se nota que vamos mal de tiempo y alguien se ha dado cuenta de que no llegamos con el horario previsto.

La solución es fácil:

  • Aprender a sumar
TORNEOS PARALELOS

Según las bases el suizo era por la mañana y el top por la tarde y el resto de jugadores podríamos jugar una serie de torneos paralelos una vez eliminados. Genial... pero... de repente dicen que el que quiera jugarlos debe ABANDONAR el suizo ya mismo o se lo pierde que no hay tiempo. Pagas por jugar y por poder jugar el resto y ahora te dicen que no... que elijas que quieres hacer. Ante tal noticia la mitad de la gente abandonó el torneo nacional. Se vulneró el derecho de inscripción de poder participar en ambos por la falta de tiempo una vez más.

La solución es fácil:

  • Aprender a sumar
PREMIOS Y SORTEOS

Los premios fueron los pactados desde las bases. En eso nada que objetar pero la política de sorteos (que si bien hay que decir que nada ponía en las bases) era cuanto menos curiosa. Se sorteaba algo así por que sí de repente en mitad de una ronda y a grito pelao... si no te enteras pues te jodes.... además se cambió sobre la marcha lo que se daba al top 8 y se sortearon tres (que al final fueron sólo dos.. que al final fue sólo una ya que se destino una al campeón) planchas de cartas superraras impresas en una megahoja enorme para que te las recortes ???? algo muy raro, y desconozco la legalidad o no ya que es imposible cortarla bien con los bordes y esas cosas y eso de material impreso.... ni idea... 

La solución es fácil:

  • Sorteos y premios al final del torneo tal y como pone en las bases
ARBITRAJE

Aquí ya se consiguió lo imposible... peor ya no se puede hacer. Para todo el mogollón de jugadores habían dos árbitros.... además por decirlo finamente: carecían de los conociemientos mínimos del juego. Nos pasamos todo el torneo teniendo que entrar al faq y foro para explicarles que era justo al revés de como ellos decían. 

Hubieron auténticas barbaridades:

  • No saber como funciona el SWAP
  • No saber como funciona RETALIATION
  • Decir que un personaje MUERTO puede lanzar su Retaliation (pero... si está muerto....) o hacer un daño como respuesta (lo mismo... los muertos no responden...)
  • Informar en unas partidas que se debe empezar la siguiente partida aunque se haya acabado el tiempo pero sólo 5 turnos. En otras que no se empieza y en otras que se empieza pero con los turnos que no hayas usado (como en mi caso que querían que fuera de tiempo jugase una partida de 3 turnos...)
En este caso la solución no es fácil:

  • Más árbitros
  • Y sobre todo mejor preparados: reglas, faq y foros que no es tan difícil
En resumen, en modo alguno se cumplió lo prometido en las bases y considero que no fue correcto el servicio recibido por el pago realizado (pero tampoco puedo demostrar que he pagado nada). 

Sólo espero que al menos se haya aprendido y ya se sepa como no hacer las cosas. Por lo menos es punto de partida para futuras ediciones.

Y ahora consejo gratuito:

Visto lo visto respecto al número de jugadores y el tiempo disponible, opino que la solución sería:

  • Por la mañana de 10:00 a 14:00 dos suizos paralelos (a sorteo) de 32 jugadores cada uno que aportan 8 cada uno al top 16. Para ello, propongo 5 rondas a 2 partidas en 40 minutos.
  • Por la tarde el top 16 y los torneos paralelos para los eliminados.

5 comentarios:

  1. Moraleja; no todo el mundo esta capacitado para organizar eventos (de cualquier tipo) me parece de juzgado de guardia cometer fallos en el A-E-I-O-U de un organizador;PUNTUALIDAD y no realizar cambios a salto de mata y pongo puntualidad en mayúsculas porque me imagino que después de hora y media de retraso el caos te acompaña por narices todo el torneo, salvo que seas Cronos.
    Bueno si no se enrocan y se miran el ombligo por cojones mejoran....

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que un nacional sea llevado tan calamitosamente...

    ResponderEliminar
  3. Quique, solo una cosa las planchas de sr es algo que también se ha dado en los nacionales de usa y canda, un premio normal. Las demás quejas hay algunas que comparto y otras que asumo que al ser el primer nacional pueden pasar. Esperemos que en futuros eventos la cosa mejore y que tus criticas sirvan para mejorar y no para desmotivar.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera puntualizar algo, las planchas de sr son premio oficial de wk. Se dieron en el nacional de USA y en el de Canadá. Todo lo que comentas, excepto un par de cosas, yo los asumo como fallos típicos al ser un primer nacional y bastante fáciles de solucionar. Esperemos que para próximos torneos la cosa mejore y que todas estas críticas sirvan xa mejorar. Por el momento lo único que podemos hacer es intentar seguir creciendo como comunidad. Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. No juego a Dice... pero me da pena leer esto.
    No es más sencillo "copiar" las organizaciones de torneos de magic o netrunner, que funcionan sin quejas!?

    Saludos!

    ResponderEliminar