miércoles, 21 de junio de 2017

Probados: TERRAFORMING MARS, ANACRONY, XCOM, IMPERIAL ASSAULT, 504 y SANTORINI

Hacía ya tiempo que no comentaba juegos y se me ha acumulado un poco (la editorial me absorbe todo el tiempo libre). Así que aquí va una reseña de lo que últimamente hemos jugado:


El tan esperado juego triunfador en Essen 2016 por fin llegó en una nueva edición a España y lo pudimos probar. Juego de gestión de recursos en el cual debes transformar Marte para que sea habitable obteniendo puntos durante la transformación y al final de la partida.


En el tablero debes ir colocando las losetas de agua, bosque y otros elementos para conseguir puntuar con las mismas.


Además en tu tablero individual haces la gestión de los recursos que generas y que vas gastando en cada turno para poder colocar las losetas en el tablero, todo ello jugando cartas que te permiten hacer acciones o colocar losetas.

El juego está bastante bien. La partida es amena y divertida pero tiene alguna que otra pega que evita que sea (a mi modesto entender) un imprescindible:


  • Los componentes dan vergüenza ajena.... malos no, lo siguiente... cartas y tableros de papel de fumar, cubitos lamentables.... y encima para poder jugar en condiciones te "venden" una tablero individual para poder colocar cubitos sin que se muevan, algo que ocurre constantemente.
  • Demasiadas cartas y demasiado aleatorias. Como te toquen las buenas nada más empezar o al revés ya puedes jugar.... deberían haberlas hecho por fases o etapas no todas al mogollón.
  • La partida tal vez demasiada larga para estar siempre haciendo lo mismo.... se hace algo cansino
  • Demasiado caro para lo que lleva
No obstante, es un buen juego, volveré a jugar encantado y se puede jugar sin problemas.

Otro que ya tocaba (y que a la tonta ya van un par de partidas):


Otro de los juegos de moda que triunfó en KS con unas ventas realmente importantes. Nuevo juego de MINDCLASH GAMES que arrasó con TRICKERION y ahora nos presenta un mundo en el cual existe el viaje en el tiempo y la humanidad ha sido reducida a 4 facciones que sobreviven como pueden, todo ello motivado por la caída de un meteorito que arrasa la civilización.

Desde el punto de vista de la jugabilidad no deja de ser una gestión de recursos pero con toques novedosos y muy bien trillada. El tener que ir al pasado para conseguir materiales que ya no tienes y luego tener que devolverlos si no quieres crear paradojas temporales y la gestión de la caída del meteorito (que sabes cuando llega...), le dan un toque distinto. Además el uso de exotrajes para poder salir de tu base y gestionar los recursos del planeta, plantea no pocas situaciones que debes resolver para puntuar al máximo.

 


Buen juego, de los imprescindibles de última hornada, con un grado de dificultad adecuado que además te permite decidir entre partidas simétricas o no para cada facción, lo que te da bastante rejugabilidad.

El siguiente tenía ganas de probarlo por la originalidad de la partida al estar controlado por una IA desde la tablet:


Juego basado en el juego en el cual debes defender La Tierra de una invasión alienígena, cargado de miniaturas plasticorras para representar tropas y naves y que presenta la característica curiosa de que la table te va orientando y marcando los tiempos, lo que hace que la partida sea rápida y sobre todo esté totalmente controlada (no hay AP).


Tus tropas tiene distintas habilidades a la hora de combatir y hacer otras acciones y debes de gestionarlas adecuadamente para ganar a los aliens y salvar el mundo.


Me gustó mucho la partida y espero poder jugar de nuevo, además eso de saber lo que va a durar le da un toque curioso. Buen juego.

Con unos amiguetes estamos jugando la campaña de:


Es Star Wars y todo eso... pero no hay nada nuevo, es un DESCENT o similar ciclado y adaptado. Te diviertes un rato con los amiguetes viendo a los personajes de Star Wars pero sin sacar nada nuevo que ya has jugado mil veces en otros juegos.


El siguiente es uno de los mayores truños que me he encontrado en una mesa:


Vaya castaña de juego.... el autor ha hecho 504 combinaciones a base de mezclar siempre lo mismo para que varíe el tablero y el objetivo pero es siempre la misma caquita de juego... infumable...


Por esta castaña deberían fusilarlo o algo así... y encima caro de narices, vamos una joya...

Y ya por último uno que resulta realmente curioso:


Juego abstracto, a base de construcción de edificios por alturas y movimientos entre ellos que resulta realmente llamativo en sus componentes.


Con componentes muy vistosos, no deja de ser un juego muy sencillo en dónde la temática es lo de menos (aunque está bien ambientado). Se deja jugar (mejor con más gente...) pero tampoco es de lo que más me guste, aunque para una partida rápida no está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario